El Silicio está presente en el organismo en muy pequeñas cantidades. Su símbolo es Si y su número atómico 14. Es el segundo elemento más importante de la corteza terrestre (27,7% en peso) después del oxígeno. Sus propiedades son intermedias entre las del carbono y el germanio.
El ser humano es incapaz de transformar en silicio mineral que ingiere en silicio orgánico ya que el primero de ellos no es asimilable por el organismo humano, sino que para dicha transformación se requieren plantas o microorganismos.A pesar de que realiza múltiples funciones en nuestro cuerpo, la más importante sin duda es su papel en la formación del tejido conjuntivo y con ello, en la estructura del cabello, la piel y las uñas.
La cantidad de silicio orgánico en el hombre disminuye de forma irreversible a medida que envejecemos, sobre todo a partir de los 40 años. Uno de los primeros signos de falta de silicio orgánico son los problemas articulares, que afectan a miles de personas en todo el mundo y cuya causa es la deficiencia de silicio orgánico continuada de nuestra alimentación. Además, el ácido silícico es una sustancia básica para el tejido de sostén que requieran consistencia y firmeza, los huesos, los cartílagos y los dientes.
Se absorbe en el intestino y se elimina por la orina.
Funciones que desempeña:
Su déficit puede provocar:
Causas que favorecen su deficiencia:
Nutrientes sinérgicos, en combinación con cualquiera de estos elementos, potenciará el efecto del silicio:
Alimentos ricos en Silicio:
Origen vegetal: Aguacate. Alfalfa. Arroz integral. Caña de azúcar. Cassis. Cebolla. Cola de caballo. Diente de león. Eneldo. Espinacas. Fresa. Harina de avena integral. Judías verdes. Lechuga. Mastuerzo. Pasas. Pepino. Perejil. Plátanos. Puerros. Remolacha. Salvado de trigo. Tomates. Zanahoria. La pectina de los cítricos y los alginatos.
Origen animal: Queso.
Enfermedades en la cuales su uso puede hacerse aconsejable:
Sistema circulatorio/Vascular: Arteriosclerosis. Flebitis. Insuficiencia vascular. Varices.
Traumatología/Reumatología: Artritis. Artrosis. Esguinces. Espondiloartritis anquilosante. Luxaciones/Dislocaciones. Lumbago. Reumatismo. Tendinitis. Tortícolis.
Otros:
Copyright 2014-2024
Saludable Gente Admirable