Jorge Vergara, presidente del Club Deportivo Guadalajara, conoce muy bien las crisis y los fracasos. Durante Campus Party México compartió con decenas de jóvenes las claves que lo llevaron a convertirse en un tiburón de los negocios.
Jorge Vergara vuelve a sonreír. En 2014 este gesto hubiera sido casi imposible de visualizar en su rostro, que hoy muestra a alguien “en paz con la vida”. Tras sobrevivir a la que llama “la universidad más cara”, el fundador de Omnilife ha dado un giro de 180 grados a su rutina laboral y personal.
“En 25 años, ya he perdí la cantidad de veces en las que he fracasado, pero sí recuerdo la cifra de las ocasiones en que he salido adelante: en todas”, aseguró el presidente del Club Deportivo Guadalajara, durante su conferencia magistral en Campus Party México, que se realizó del 5 al 9 de julio en Jalisco.
El empresario tapatío recordó que hace cinco años tuvo la mayor crisis de su vida. Se encontraba en su departamento, en la Ciudad de México, cuando descubrió que algunas cuentas que no le cuadraban de su empresa Omnilife.
En 2007 le había cedido el control de la compañía a su entonces pareja, Angélica Fuentes, con quien posteriormente se casó y tendría dos hijas. Esa mañana de 2014, Vergara no solo estaba ante su mayor crisis empresarial, sino también personal: estaban en juego su negocio de más de dos décadas, su matrimonio, sus hijas y hasta desconocer en quién podía confiar.
Esa mañana, durante una hora, Vergara fue un ir y venir de sensaciones. Aseguró que no lloró, pero si tenía rabia y coraje. Después de 60 minutos, pensó que era momento de buscar solución al problema. “Hay dos actitudes en la vida: una, es rumiar y llorar tu error y coraje, y la otra, es ponerte en acción a resolverlo. Decidí ponerme a investigar, a consultar gente y ahí comenzó el proceso.”
Jorge Verga reconoció que no siempre fue un tiburón de los negocios, durante todos estos años ha cometido grandes equivocaciones y ha sido juzgado por ello. Sin embargo, se dio el tiempo de platicar con las decenas de jóvenes que se dieron cita en la Expo Guadalajara durante el evento tecnológico y compartirles 10 claves que, desde su experiencia profesional, les ayudará a convertirse en un tiburón de los negocios.
1. Persigue resultados, no persigas dinero, el dinero no te da felicidad.
2. Ten mucho cuidado con las decisiones que tomes, cada cosa que decidas tendrá una repercusión en tu vida.
3. No le hagas caso a los adultos, a los adultos nos encanta pavimentar el entusiasmo de los jóvenes.
4. Tómate la vida en serio cuando estés haciendo algo que verdaderamente te apasiona.
5. Si eres constante en perseguir una y otra vez tu sueño, aunque fracases y te digan: ‘te lo dije’, no te importará.
6. Si te equivocas no pienses ‘por qué me pasó’, mejor analiza ‘para qué’ y busca la solución. Haz como decía mi papá: ‘Aprende de ello y vuelve a intentarlo’.
7. Todos los días trabaja en honestidad, constancia y confianza en ti mismo.
8. Aprende a confiar solo en quien lo merece, pues muchas personas estarán dispuestas a traicionarte.
9. No le creas en la gente que te diga que vas a fracasar, muchos me han dicho que no iba a durar y ve cuántos años llevamos en esto.
10. En todo lo que hagas, siempre piensa en qué beneficio puedes dejarles a las personas y de qué manera eso mejorará su vida. Cuando compré a las Chivas, lo hice porque sabía que 11 chavos iban a transformar la vida de muchos jóvenes, a través del futbol. Chivas es más que un deporte, es apasionante, es divertido.
Copyright 2014-2024
Saludable Gente Admirable