El problema reside en la complicada relación entre la stevia y el FDA. A través de los años, muchos de los esfuerzos se han ido en mantener la stevia fuera de los anaqueles, debido a la presión de industrias millonarias que producen azúcar –¡no es por nada que le llama oro blanco, amigos!
Sin embargo afortunadamente, las mareas están empezando lentamente a cambiar. Más y más personas están entrando en contacto con el endulzante stevia; están delirantes al respecto y cada vez es más difícil de ignorar. Tanto en Estados Unidos y en Europa se están finalmente calentando a la idea de abrir el mercado a la stevia. Con los productos de la stevia haciéndose lentamente camino a los anaqueles, ¡todos tienen grandes expectativas!
He aquí algunos de los potenciales peligros propuestos por varias autoridades de que se ha hablado, acompañado por evidencia que refuta esos peligros. Recientemente EFSA la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, ha encontrado a la stevia completamente segura en todo sentido, y ha aprobado el uso del endulzante de la hoja dulce:
Mito #1: Stevia causa la impotencia
Se han efectuado diversos experimentos, administrar stevia en dosis extremas a ratas y a hámsteres, desde los años 1960, por las historias de los nativos de América del Sur que utilizaban stevia como un contraceptivo natural. Muchos estudios han confirmado que hasta con dosis de 500 veces más que el consumo diario recomendado (RDI), los pequeños roedores no mostraron efectos nocivos en su fertilidad o en el desarrollo saludable de sus crías. Es más, no una significativa diferencia entre ambos grupos de roedores (aquellos a los que se les administró stevia y a los que no). Consultas entre los nativos de América del Sur no apoyó la teoría de que hayan utilizado a la stevia como contraceptivo, y no hay ninguna evidencia que sugiera lo contrario.
Mito #2: Stevia causa el cáncer
Estudios japoneses realizados en pequeños roedores ha demostrado que no se ha encontrado diferencia entre grupos que se les administró esteviósidos y a grupos que no se les suministró. El tejido y los órganos de estos animales fue inspeccionado después de las pruebas, y no se encontró ninguna evidencia que apoyará que la stevia pueda ser cancerígena. ¡Al contrario! ¡Irónicamente, los nativos del Paraguay han estado utilizando con éxito la hoja dulce para curar tumores en los senos y daños en los riñones!
Copyright 2014-2024
Saludable Gente Admirable