¿Qué es el ácido clorogénico?

acido-clorogenico-cafe-verde[1]

El ácido clorogénico es un compuesto polifenólico muy presente en las plantas superiores.

El ácido clorogénico responde al estrés medioambiental. Cuando un fruto, o una hoja son rozados, el ácido clorogénico es el que repara esos desgarros, o cortes. Generalmente, la cantidad presente de este ácido en las plantas es muy pequeña como para que resulte en un efecto en el ser humano cuándo lo ingiere en la dieta. Sin embargo, el ácido clorogénico, ocasionalmente se concentra en mayores proporciones en algunos frutos y semillas y en estos casos sí puede haber una experiencia de efectos fisiológicos. Esto es lo que ocurre, por ejemplo en el café sin tostar, o café verde que contiene entre un 6% y un 7% de ácido clorogénico.

Una vez tostado, el ácido clorogénico cambia su estructura molecular, pasando a ser ácido caféico y ácido quínico. Entre las plantas más usadas por la medicina oriental con un mayor contenido en ácido cloragénico está la Lonicera caerulea, o madreselva azúl, conácido clorogénico un contenido en ácido cloragénico de un 25%. Otros frutos con concentraciones importantes son los frutos del Crataegus (Cratataegus monogyna, majuelo, espino albar, o espino blanco), las hojas de artemisa y el Epimedium. También tenemos otras plantas muy conocidas en occidente, como la alcachofa (una fuente muy importante de ácido cloragénico), que contienen hasta un 15% de este principio activo.

Ácido clorogénico – Propiedades

Al ácido clorogénico se le han atribuido muchas propiedades terapéuticas y algunas han podido ser evidenciadas en estudios clínicos. Por ejemplo, en la diabetes tipo II, el café verde ha demostrado sus virtudes. Administrando 1 gr de ácido cloragénico a 15 voluntarios obesos 30 minutos antes de un test estándar de tolerancia a la glucosa, que consta en la ingesta de 75 gr de glucosa en un vaso de agua.

En comparación con el placebo, el ácido clorogénico produjo una reducción significativa de los niveles de glucosa y de insulina en las primeras muestras de sangre. No se redujo la biodisponibilidad de la glucosa, ni el área bajo la curva de la insulina, pero los autores del estudio interpretan estos resultados sugiriendo que el ácido clorogénico puede tener varios efectos sobre el metabolismo de la glucosa: “in vitro”. El ácido clorogénico inhibe la a-glucosidasa y la glucosa-6-fosfatasa. Esto produciría un retraso en la absorción intestinal de la glucosa. También, como resultado del estudio, se llegó a la conclusión de que este efecto podría explicar igualmente la reducción de la glucemia postprandial al producir un aumento de la secreción del péptido análogo al glucagón, con la correspondiente disminución de la secreción de insulina. Pero, adicionalmente, la inhibición de la glucosa-6-fosfatasa puede reducir la producción hepática de la glucosa, contribuyendo a la reducción de las concentraciones en ayunas de insulina después de la administración del ácido clorogénico.

Otra de las características del ácido clorogénico es que éste posee propiedades antioxidantes y anti-inflamatorias.

Copyright 2014-2024
Saludable Gente Admirable