Que es la Pirroloquinolina quinona o PQQ y para que sirve

La Pirroloquinolina quinona (PQQ) es un compuesto similar a las vitaminas que se encuentra en alimentos de origen vegetal y que está mostrando una gran variedad de beneficios para el cerebro y el funcionamiento del cuerpo en base a los estudios preclínicos y la evaluación clínica inicial1. Aunque la PQQ no se considera actualmente como una vitamina, es probable que en el futuro sea considerada un nutriente esencial.

¿Qué hace exactamente la PQQ?

La PQQ estimula el crecimiento y sirve como un cofactor para una clase especial de enzimas que intervienen en la función celular, incluyendo el crecimiento celular, el desarrollo, la diferenciación y la supervivencia1.

La PQQ es también un antioxidante extremadamente potente capaz de catalizar el ciclo continuo (la capacidad para llevar a cabo reacciones repetidas de oxidación y reducción) a un grado mucho mayor en comparación con otros antioxidantes. Por ejemplo, la PQQ es capaz de llevar a cabo 20.000 conversiones catalíticas en comparación con sólo 4 de la vitamina C.

¿Existen fuentes alimentarias de la PQQ?

La PQQ se ha encontrado en todos los alimentos vegetales analizados hasta la fecha1. Alimentos ricos en PPQ incluyen el perejil, los pimientos verdes, el kiwi, la papaya y el tofu. Estos alimentos contienen alrededor de 2-3 mcg por cada 100 gramos. El té verde proporciona aproximadamente la misma cantidad por ración de 4 onzas (aprox. 115 gramos).

¿Cuál es la función más importante de la PQQ?

Una acción clave de la PQQ implica una acción directa sobre las enzimas clave implicadas en los compartimentos de la producción de energía en nuestras células – las mitocondrias. Como resultado la PQQ mejora la producción de energía. Además del poderoso efecto antioxidante de PQQ, protege contra el daño mitocondrial. Pero la PQQ no sólo protege la mitocondria del estrés oxidativo, también promueve la generación espontánea de nuevas mitocondrias dentro de las células en proceso de envejecimiento, un proceso conocido como la biogénesis mitocondrial o mitocondriogénesis. Este efecto es una “fuente de la juventud” para la función mitocondrial.

¿Tiene la PQQ que ser utilizada junto con la CoQ10 para ser eficaz?

No, es activa por sí misma. De hecho, en la mayoría de las personas menores de 50 años no tiene porqué haber una necesidad para el uso simultáneo de PQQ y CoQ10 a menos que la persona está tomando un medicamento como las estatinas para reducir el colesterol que interfiere con la producción de CoQ10.

Un estudio humano utilizó la PQQ en 10 sujetos (5 mujeres y 5 hombres) de 21 a 34 años. Los participantes recibieron PQQ en una dosis única (0,2 mg PQQ / kg) después de lo cual se realizaron múltiples mediciones de los niveles en plasma y orina de la PQQ y cambios en el potencial antioxidante durante un período de 48 horas20. Los resultados indicaron un aumento significativo en el potencial antioxidante incluso después de este única dosis. A los mismos sujetos también se les administró una dosis diaria de 0,3 mg PQQ/kg y se medió en su sangre marcadores de inflamación (niveles de proteína plasmática C-reactiva e interleucina (IL)-6) y metabolitos urinarios relacionados con el metabolismo de la energía antes de la administración de la PQQ y 72 horas después.

La suplementación con PQQ resultó en una disminución significativa en los niveles de los marcadores inflamatorios plasmáticos de la proteína C reactiva y la IL-6. Además, los cambios en los metabolitos urinarios estaban en consonancia con la mejora en las funciones relacionadas con las mitocondrias. Estos datos son los primeros en vincular los efectos sistémicos de PQQ en animales a los efectos correspondientes en humanos.

Copyright 2014-2022
Saludable Gente Admirable