El Sistema Endocrino es un sistema de glándulas que segregan un conjunto de sustancias llamadas hormonas, que liberadas al torrente sanguíneo regulan las funciones de todos los Sistemas del cuerpo.
Las hormonas son los mensajeros químicos del cuerpo. Viajan a través del torrente sanguíneo hacia los tejidos y órganos. Afectan muchos procesos distintos, incluyendo: Crecimiento y desarrollo, Metabolismo, Función sexual, Reproducción, Estado de ánimo.
Las principales glándulas endocrinas son la pituitaria, la glándula pineal, el timo, la tiroides, las glándulas suprarrenales y el páncreas. Además de lo anterior, los hombres producen hormonas en los testículos y las mujeres en los ovarios.
Si los niveles hormonales están demasiado elevados o disminuidos, es posible que tenga un trastorno hormonal. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos de la sangre, pueden afectar los niveles hormonales.
La diabetes: El páncreas, produce una hormona llamada insulina que ayuda a que la glucosa llegue a todas las células del cuerpo. Pero en las personas con diabetes, el cuerpo no produce suficiente insulina, o no la produce en absoluto.
La enfermedad de Addison: ocurre cuando las glándulas suprarrenales no producen suficientes hormonas. Suele ser a consecuencia de un problema con el sistema inmunológico que ataca equivocadamente sus propios tejidos y daña las glándulas suprarrenales.
El gigantismo y el enanismo hipofisario: Debidos a una alta y baja producción, respectivamente, de la hormona del crecimiento en el período de desarrollo en longitud de los huesos. Como consecuencia, resultan personas de estatura anormalmente alta o baja, aunque su cuerpo es proporcionado.
Obesidad endógena: La que tiene por causa alteraciones metabólicas. Provocada por disfunción de alguna glándula endocrina, como la tiroides
Hipotiroidismo: enfermedad que se produce cuando los niveles de hormonas tiroideas están por debajo de los adecuados. En los adultos puede producirse por una enfermedad del sistema inmunológico donde el organismo produce anticuerpos que atacan a las células tiroideas.
Hipertiroidismo: enfermedad que se produce cuando los niveles de hormonas tiroideas están por encima de los adecuados.
Bocio y nódulo tiroideo: Es el aumento de tamaño de la glándula tiroides.
Entre los Nutrientes beneficiosos para los trastornos de tipo hormonal se encuentran:
ALGUNOS CONSEJOS: La vida sedentaria, permanecer mucho de nuestro tiempo encerrado y no hacer ejercicios, afectará tarde o temprano la salud en general y también nuestro equilibrio hormonal y emocional. Por el contrario las caminatas al aire libre, el sol, ejercicios y deportes son hábitos de vida beneficiosos porque ayudan a expulsar mediante el sudor, grandes cantidades de sustancias tóxicas y permiten mantener nuestro organismo en buena forma.
Copyright 2014-2024
Saludable Gente Admirable