Sistema Renal

Sistema RenalEl sistema Urinario- Renal o excretor está constituido por un grupo complejo de órganos que en conjunto se encargan de filtrar los productos residuales de la sangre y de fabricar, almacenar y eliminar la orina.

Estos órganos son esenciales para la hemostasia, es decir el conjunto de mecanismos aptos para detener los procesos hemorrágicos, ya que mantienen el equilibrio hídrico, el equilibrio acido básico y la presión arterial.

Los órganos fundamentales del Sistema Nefrourinario son los dos riñones y la vejiga urinaria. Durante el proceso de filtración de los productos residuales de la sangre, los riñones pueden exponerse a concentraciones elevadas de sustancias tóxicas endógenas y exógenas.

Los órganos secretores son los riñones que producen la orina y desempeñan otras funciones. La vía excretora que recoge la orina y la expulsa al exterior, está formada por un conjunto de conductos que son los uréteres, que conducen la orina desde los riñones a la vejiga urinaria, receptáculo donde se acumula la orina.

Posibles causas de daño renal:

  • Enfermedades  hereditarias.
  • Enfermedades inflamatorias de los riñones (nefritis).

Entre las principales enfermedades del Sistema Renal – Urinario, se encuentran:

  • Insuficiencia renal aguda: Su característica principal es el deterioro brusco y prolongado de la función renal con el consiguiente deterioro en la formación de orina originando un desequilibrio hemodinámico y alteración en la capacidad del riñón para poder excretar productos de desechos.
  • Litiasis renal: Se denomina así a la formación de cálculos renales que ocasiona un problema muy doloroso, el cólico nefrítico. Tales cálculos suelen estar compuestos de calcio, oxalato, ácido úrico, fosfato y cistina.
  • Glomerulonefritis: Afecta a las unidades estructurales de los riñones produciendo inflamación de los mismos e incapacidad para realizar el trabajo de filtración de la orina. 
  • Infecciones urinarias: Se producen como consecuencia de la colonización por microorganismos patógenos del aparato urinario pudiendo comprometer la uretra, la vejiga o el uréter. Aunque parezca una alteración de poca importancia no tratarla o hacerlo inadecuadamente puede generar serios problemas como las pielonefritis o una infección del riñón y los uréteres. 

Los Nutrientes de calidad son armas verdaderamente potentes y beneficiosas en el tratamiento de las enfermedades renales ya que en muchos casos pueden variar favorablemente el curso de la enfermedad.

Una alimentación adecuada, rica en fibra y alimentos ácidos, con poca presencia de azúcar y abundante consumo de agua para aumentar la micción, facilita la  expulsión de microorganismos.

Productos Omnilife para el Sistema Digestivo

Copyright 2014-2024
Saludable Gente Admirable